CONSEJOCIDUDADNO participa

Llega el Jazztival Michoacán 2020 a Tlalpujahua

CULTURA

Artes plásticas, literatura y por supuesto música, en la primera de cuatro fechas en el pueblo mágico.

Información Redacción

Tal como lo anunciara su Director, maestro Juan Alzate, el Jazztival Michoacán 2020 iniciará su extensión en Tlalpujahua el sábado 26 de septiembre ofreciendo un amplio abanico de actividades en torno a la música de jazz.

Esta primera jornada iniciará a las 12 del día con el acto protocolario de inauguración, a cargo del Presidente Municipal, Dr. Salvador Tapia Hernández y de Juan Alzate, Director del Jazztival. Inmediatamente después, tendrá lugar el Diálogo poético-saxofónico infantil El cielo del gorilón en el que participan la actriz Hitzury Molina, como la Gallina soltera y sabia, el poeta Neftalí Coria y el saxofonista Juan Alzate, esto en el Jardín Hermanos López Rayón.

En el mismo escenario natural, a las 13:15 horas, el plato fuerte del día lo ofrecerá La Gatucada, ensamble moreliano que, de acuerdo a sus propios integrantes, “nace bajo la luna, en los tejados del blues, la cantera azul y la creación musical de nuestro tiempo”.

La Gatucada es un proyecto que explora temas no tan clásicos y otros originales, a través de la voz y los textos de Yazmín David; la guitarra y las composiciones de uno de los líderes de la escena musical michoacana, Juan Carlos Cortés; junto al saxofonista Edgar Mutt y al percusionista Jesús Suárez.

La Gatucada tiene como base musical al blues y su fusión natural con el jazz, el funk, el swing y el bolero, lo que convierte su actuación en una experiencia lúdica, que ha llevado al grupo a presentarse en los más relevantes escenarios de Michoacán y que apunta a proyectarse en los más importantes festivales a nivel nacional.

Continuando con el propósito de favorecer la interacción del jazz con otras disciplinas artísticas, durante el concierto de La Gatucada la pintora autodidacta Estefanía Hernández Padilla, originaria de Tlalpujahua, habrá de crear una obra inspirada en los acordes emitidos por el ensamble, bajo la técnica al óleo y, seguramente, siguiendo la corriente del Realismo figurativo, que es su preferida.

La vasta producción de Estafanía Hernández ha sido expuesta en importantes galerías y museos, como la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo Tecnológico Minero Las Dos Estrellas, la Galería de Arte de Tlalpujahua, el Museo de Minería de El Oro, en el Estado de México y la Universidad Intercultural de la misma Entidad, el Museo Local de Acámbaro, Guanajuato, el Museo Hermanos López Rayón, “La Fe Art Gallery” de la ciudad de Guadalajara y en la Galería de Arte Diego Rose, en Querétaro.

El diálogo poético-saxofónico Los versos del alacrán, será la última actividad del día, y está programada para las 8 de la noche, en el Hotel del Carmen. A este evento han sido invitados los empresarios del ramo turístico, quienes están realmente interesados en promover eventos de carácter cultural con el fin de atraer un mayor número de visitantes a este espléndido Pueblo Mágico.

Los versos del alacrán es un recital de poesía y música de saxofón que busca ensamblar y coincidir en la sonoridad poética como una sola cosa, entre el mundo sonoro de las palabras y el aliento intenso del saxofón que en el jazz ha encontrado la libertad de la improvisación.

Juan Alzate y Nefatalí Coria, dos extraordinarios artistas representativos de la música y la poesía contemporáneas michoacanas comparten su talento sobre un solo escenario, para que poesía y música se fundan en el aire que respiramos.

Los organizadores del Jazztival Michoacán 2020 han dado a conocer que la extensión en Tlalpujahua continuará en fechas por definir, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Estas actividades del Jazztival Michoacán 2020, en su modalidad virtual, podrán disfrutarse a través de la página https://jazztivalmichoacan.org y de las redes sociales del propio jazztival, así como en la página https://tlalpujahua.gob.mx/