diademuertos cover2020

Documental El Gran Acuífero Maya representa a México en el Festival de Cine de la Universidad de Carolina del Sur

CULTURA

Muestra la historia sumergida de la península de Yucatán, se estrenará en el Arkhaios Film Festival.

Información Redacción

El Gran Acuífero Maya" se trata de un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director general del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

Para ello, se abordan las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes de Quintana Roo y Yucatán, sitios claves en la vida diaria de la península mexicana.

El objetivo principal de este trabajo, es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero y, al mismo tiempo, obtener de él todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas.

Ideado por Guillermo de Anda, el documental fue dirigido por Víctor Manuel Mariña, contó con la producción general de Karla Ortega y el guion de Luis Gallardo. Este trabajo es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México y está disponible para todo público a través de internet.

El Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival, es uno de los dos únicos festivales de cine arqueológico que se celebran en los Estados Unidos de América. Arkhaios, fue fundado en 2012 por Jean Guilleux, y pretende ser un evento educativo que muestre el descubrimiento de culturas pasadas, a partir de la investigación arqueológica e ilustrado por películas documentales; también está destinado a fomentar iniciativas e intercambios entre los diferentes actores del mundo de las películas arqueológicas.

Este 2020, el Festival de Cine de Arkhaios será un festival virtual. Se llevará a cabo en línea desde el lunes 5 de octubre de 2020 hasta el domingo 11 de octubre de 2020. Habrá un registro gratuito para cada miembro de la audiencia.