veranodivertido web

Arturo Trejo Villafuerte deja importante obra en las letras mexicanas

CULTURA

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamenta el deceso del poeta, narrador, cronista y ensayista.

Información Redacción

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamenta el deceso del poeta, narrador, cronista y ensayista hidalguense Arturo Trejo Villafuerte (1953-2020) ocurrido este miércoles 13 de mayo en Texcoco, Estado de México.

Nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 24 de diciembre de 1953. Poeta, narrador, cronista y ensayista. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Se desempeñó como Coordinador de actividades de la Dirección de Literatura del INBAL, hoy Coordinación Nacional de Literatura, fundador del Taposin; fundador y miembro del consejo editorial de As de Corazones Rotos y Letra; coordinador de Literaria; coordinador editorial de la colección Los Cincuenta, del Conaculta; coordinó y editó cerca de 40 libros entre finales de 1992 y marzo de 1993 para el gobierno de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Cultura.

Colaboró en las publicaciones Casa del Tiempo, El Centavo, El Gallo Ilustrado, El Pequeño Jaguar, Gaceta (UNAM), La Cachora, La Semana de Bellas Artes, Muro de Papel, Nexos, Proceso, Punto de Partida, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Segundo Piso, Ser Joven, Sitios, Su Otro Yo, Unomásuno y Vaso Comunicante. Su obra ha sido traducida al alemán e inglés.

En géneros literarios como poesía, cuento, y crónica, es autor de las obras El mendrugo (1976), Mester de hotelería, La máquina eléctrica (1979), Como el viento que pasa (1985), Nueva imagen (1992), Sueño del dragón (1998), Lámpara sin luz (1999), Las prendas de tu amor (2003), Mujeres perdidas y Las letras de tu nombre (2003), Mi vida con las mujeres (2009), entre otras.

Lamentaron su fallecimiento y reconocieron su humanismo, el escritor Mauricio Carrera, su compañero en la editorial Molino de Letras. Moisés Zurita, la profesora y poeta Isolda Dosamantes, así como Ignacio Trejo Fuentes, amigo y ex compañero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros escritores.