veranodivertido web

Conoce la experiencia de los alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida a través de un recorrido virtual

CULTURA

Una faceta poco conocida de la historia de las artes en México será narrada a través de dos exposiciones del Museo Mural Diego Rivera.

Información Redacción

La curaduría de la exposición No traigo para el camión: Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida. Escuela Central de Artes Plásticas. 1928-1932), estuvo a cargo del historiador Raúl Cano Monroy.

Su narrativa gira en torno a un episodio fundamental -pero pocas veces explorado a profundidad- de la historia del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX: la enseñanza de las artes desde la perspectiva de las y los estudiantes de los pintores más icónicos de México y cómo estos fueron pilares en su formación, pero también una sombra que dejó en el ostracismo a muchos de ellos. Recorre también la vertiginosa historia de la Academia de San Carlos, renombrada por Diego Rivera como Escuela Central de Artes Plásticas y su agitada vida estudiantil.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, también se presenta la exposición gráfica Archivo expuesto: María Izquierdo, un proyecto con el que el Museo Mural Diego Rivera abre un espacio a mujeres destacadas de la cultura mexicana. La muestra de la artista jalisciense funciona también como complemento de la primera.
María Izquierdo fue alumna en la Escuela Central de Artes Plásticas y su paso por ahí es apenas un episodio de su prolífica trayectoria artística que podrá conocerse en estas cápsulas.

El proyecto es un recuento biográfico de la pintora, el cual comprende desde su infancia, su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1928, hasta la inauguración de su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) en 1929, dirigida por Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida, así como la participación que tuvo en la exposición Mexican Arts, la cual se presentó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1930.

Para más información, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o consultar el sitio web del recinto www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx y sus redes sociales: museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera en Instagram.