veranodivertido web

Chile vibra con las tradiciones michoacanas

DANZA

El Grupo Gabán y el Ballet Folklórico de Morelia comparten la música y danza tradicional en la gira por el país del sur.

Información Redacción

 

 

Chile vibra, baila y canta con las tradiciones dancísticas y musicales de Morelia, Michoacán y México, que comparten el Grupo Gabán y el Ballet Folklórico de Morelia (Bafom) en la gira que realizan por el país del sur dentro del séptimo Festival Internacional de Pueblos Originarios.

Los chilenos de distintas edades han disfrutado hasta el momento de danzas y música de Michoacán, como Huetamo y Apatzingán, así como de Guerrero.

“Ya hemos presentado una buena parte del programa que tenemos planeado, comenzamos con Michoacán, posteriormente con Jalisco y con Guerrero que es parte de la herencia que tenemos los mexicanos de los bailes de Sudamérica, principalmente la cueca chilena y la marinera del Perú, son ritmos que llegaron a las costas del pacífico mexicano en los buques de vapor”, comentó Israel Rosales Ríos, director del Bafom.

Además de las presentaciones, los integrantes del Bafom realizaron una pasarela con los vestuarios que han mostrado este año en Chile.

“En este festival somos la única delegación mexicana y hemos tenido una gran respuesta por parte del público, sabemos de antemano que la música y bailes tradicionales de México son muy bien recibidos en este país, y 2020 no ha sido la excepción. Los comentarios que nos han hecho directamente los organizadores y el público han sido excelentes y los vestuarios les han gustado, por ello la pasarela-explicación para que vieran a detalle los atuendos”, explicó Rosales Ríos.

El Grupo Gabán ha entregado un mosaico de música de la Tierra Caliente, Purépecha, y Huetamo, en escenarios como el Museo Histórico de Puerto Montt, Chile.

Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, aplaudió el gran papel que realizan los artistas morelianos en Chile, al tiempo de recordar, la gira se hizo posible con el apoyo del Gobierno de Morelia a través de SeCultura, tras el trabajo conjunto que se estableció desde 2018 con la Corporación Nodo Sur y Balmaceda Arte Joven.