Teatros rodantes recorrerán Michoacán, Secum

TEATRO

El arranque de esta gira será el 6, 7 y 8 de marzo con funciones a las 11 de la mañana y 6 de la tarde en el Teatro Lázaro Cárdenas, en Pátzcuaro.

Información Redacción

El Centro Dramático de Michoacán (Cedram), tiene como fin acercar el arte escénico a las comunidades más vulnerables a través de sus teatros rodantes, únicos en su tipo en América Latina, por lo cual el 6 marzo iniciará su primera gira del 2020, por diferentes municipios de Michoacán, con las obras Quijote y Panza, y El Camino Rojo a Sabaiba.

María de los Ángeles Valencia Colín, directora de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), explicó que el Cedram desarrolla un importante trabajo comunitario a partir de la presentación de las puestas en escena, y es el centro que más actividades de formación y profesionalización actoral genera en el país; además de que sus acciones permean a nivel nacional.

Recordó Valencia Colín que a nivel presupuestal dicho centro se maneja con recursos de los gobiernos federal, estatal y el proveniente de La Casa del Teatro A.C.

Al hablar de los programas y acciones que desarrollarán a lo largo del año, Naolli Alejandra Eguiarte, directora operativa del Cedram, explicó que los teatros itinerantes “Rocinante” y “Xanharati” se presentarán en Tepalcatepec, Apatzingán y los alrededores de Pátzcuaro. Todas las funciones serán con acceso gratuito.

Agregó Eguiarte que, en dicho centro cultural también se desarrollan los programas “¡Vamos al teatro!”, consistente en trasladar a niños y jóvenes de escuelas cercanas al teatro Lázaro Cárdenas ubicado en el mismo Cedram, y “Teatro en el aula”, en el que el teatro Kamishibai se ofrece en escuelas, fomentando la lectura y la imaginación.

Como parte de su programa de capacitación, el Cedram también recibe y difunde el trabajo de grupos invitados, y coordina actividades formativas en beneficio de los actores.

El arranque de esta gira será el 6, 7 y 8 de marzo con funciones a las 11 de la mañana y 6 de la tarde en el Teatro Lázaro Cárdenas, en Pátzcuaro.