clases tv educativa1

Canacine se prepara para la reactivación de salas en México

CINE

La reactivación sería gradual, por lo que dependerá de cada entidad y de lo que marque el semáforo.

Información Libia Bucio

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), ya se prepara para la reapertura de salas que podría vislumbrarse tentativamente para mediados de junio, tras el confinamiento por Covid-19 en el país.

Así lo indicó Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, al señalar que la reactivación sería gradual, por lo que dependerá de cada entidad y de lo que marque el semáforo anunciado por el Gobierno de la República.

Vilar Villa informó que ya sostienen pláticas con autoridades locales y federales para que en el próximo proceso de reapertura de espacios públicos, la exhibición de películas no esté sujeta a criterios similares a los de conciertos o restaurantes.

"Un cine no es lo mismo que un restaurante, donde la gente está hablando o parándose; en las salas de exhibición se puede reducir el aforo y acatar sana distancia dejando asientos vacíos entre personas, ya que es una actividad que se vive en silencio en un mismo espacio, además de que las salas tienen buena ventilación y las puertas pueden permanecer abiertas", indicó.

Las 2 empresas exhibidoras más importantes del país -Cinépolis con el 52 por ciento de salas y Cinemex con el 40 por ciento-, ya preparan su propio protocolo de apertura, el cual deberá ser aprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la reactivación se tiene contemplada la venta de la mitad de boletos para evitar la saturación de las salas y se controlarán los horarios de llegada de los usuarios para evitar aglomeraciones.

Cabe señalar que desde su cierre temporal a finales de marzo, los cines dejaron de recaudar alrededor de 3 mil millones de pesos mensuales, por lo que Canacine urgió a reactivar esta industria en el país.