coronavirus precauciones

Cineteca Nacional presentará la película restaurada Tiburoneros, de Luis Alcoriza

CINE

El filme forma parte de la sección “Clásicos Restaurados” del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Información Redacción

 

El próximo jueves 12 de marzo la Cineteca Nacional proyectará la película restaurada, Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza, como parte de la sección “Clásicos Restaurados” del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que se celebra del 5 al 15 de marzo en la Ciudad de México.

La película forma parte del proyecto conjunto de preservación de cine instrumentado por la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. La restauración de imagen la realizó el recinto de Xoco en formato 4K, efectuando procesos de estabilización, reducción de flicker, automáticos de polvo e interactivos; así como la corrección de color y la restauración del sonido.

Para su restauración se recuperaron setenta cuadros que no se encontraban en el máster positivo y se rehabilitaron un total de 144 mil 283 cuadros.

Tiburoneros contrasta con el moralismo del cine mexicano de aquella época y desafía el estereotipo cinematográfico en el que la ciudad es sinónimo de pecado y la provincia de integridad.

La ganadora del Premio al Mejor Cinedrama en el Festival de Mar del Plata en 1963, narra la historia de Aurelio (Julio Aldama), quien trabaja como tiburonero en la costa de Tabasco para enviar dinero a su familia en la ciudad y mantener a Manela (Dacia González), su joven amante, hasta que un giro del destino lo obliga a decidir entre su vida en el mar y la que dejó.

La función de Tiburoneros será en la sala 8 “Ismael Rodríguez” a las 20:45pm, la entrada es libre y el cupo es limitado.