“Echeri Charapiti. Tierra Colorada”: la cosmovisión purhépecha a través de sus artesanías en el CCC

CULTURA

Exhibición de artesanías que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrecerá hasta el mes de julio, en la sala 8 del Centro Cultural Clavijero.

Redacción

Máscaras, arboles de la vida, alebrijes y otras artesanías, hablan de la herencia, las tradiciones y el sincretismo cultural, producto de siglos de historia de los hombres y mujeres que habitan el territorio purépecha; todo ello se ve reflejado en “Echeri Charapiti. Tierra Colorada”; exhibición de artesanías que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrecerá hasta el mes de julio, en la sala 8 del Centro Cultural Clavijero.

Erandi Avalos Aburto y Eva Garrido Izaguirre, curadoras de la muestra, indican que ésta se centra en las localidades de Ocumicho, Cocucho y Charapan. Cada una tiene sus particularidades, pero comparten el arraigo a la tierra, Echeri, la que da el maíz, la identidad y la materia prima para modelar oficios y vidas.

“Cada pieza de esta exposición representa a sus creadores como individuos, y a las localidades como colectivos. Estamos frente a obras íntimamente conectadas con el entorno natural y con las relaciones sociales que se viven cotidianamente”, coincidieron en señalar Ávalos Aburto y Garrido Izaguirre, quienes agregaron que dichas piezas son la vía para vincularse con el mundo, una forma de conservar y dejar huellas de la cosmovisión purépecha, y de la forma de percibir y reflexionar los acontecimientos mundiales y de México.

Finalmente, ambas curadoras expresaron que “conocer, comprender y valorar son los verbos que atraviesan esta propuesta museográfica”, ya que estas creaciones son inspiración para artistas y diseñadores internacionales.