México participa en la Cuadrienal de Praga, principal escaparate del diseño escénico

CULTURA

La edición XIV se desarrollará del 6 al 16 de junio en el Palacio Industrial Vystaviště Praga, en la capital de la República Checa.

Redacción

La edición XIV de la Cuadrienal de Diseño y Espacio de Praga (PQ2019), que se desarrollará del 6 al 16 de junio en el Palacio Industrial Vystaviště Praga, en la capital de la República Checa, es uno de los escaparates internacionales más importantes del diseño escénico, en el que se presentan trabajos de diseñadores profesionales y emergentes, de más de 75 países de los cinco continentes.

La intención es presentar lo mejor del diseño para la escena a través de la escenografía y la arquitectura teatral de vanguardia que realizan artistas profesionales y emergentes. PQ2019 tiene como objetivo honrar, potenciar y celebrar el trabajo de diseñadores, artistas y arquitectos, al mismo tiempo que inspira y educa a las audiencias, que son el elemento esencial de cualquier actuación en vivo.

Por parte de México, participará un grupo conformado por reconocidos escenógrafos y vestuaristas, junto con artistas que están despuntando en sus carreras, con propuestas alternativas en el campo de las artes escénicas. Todos ellos presentarán sus proyectos en distintas secciones que conforman la Cuadrienal de Praga, lo que permitirá visibilizar la calidad y diversidad del diseño escénico en el país.

Los artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria pública, en la que se inscribieron 94 proyectos de toda la República Mexicana bajo las áreas temáticas: Imaginación, Transformación y Memoria.

México participó por primera vez en la Cuadrienal de Praga en 1967, con la presencia del reconocido escenógrafo Alejandro Luna; sin embargo, no volvió a estar en la sección principal de Países y Regiones hasta 2003. Desde entonces, nuestro país ha sido participe a lo largo de 16 años con una presencia importante y significativa avalada por los premios que ha recibido.

Luego de su participación en la PQ2019, el pabellón mexicano se exhibirá en nuestro país, con el propósito de mostrar las particularidades que dan forma y son parte de las grandes producciones escénicas que México produce y exporta a todo el mundo.

Fuente: INBAL