Usuarios de la T2 del Aeropuerto de la Ciudad de México conocen rostro de las favelas con exposición fotográfica

CULTURA

La muestra está conformada por 52 imágenes de Daniel Taveira.

El arte para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, estará presente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 exhibe Efecto Shiva del fotógrafo brasileño Daniel Taveira.

La muestra está conformada por 52 imágenes en gran formato, cuyo conjunto visual refleja la fortaleza, la capacidad de adaptación y el espíritu de las favelas cariocas, lugares donde la creatividad ha sido aprovechada como negación de la violencia.
En medio del caos y la violencia de las favelas, el arte y la cultura afrobrasileñas pueden ser una cura, significar un acto de fe, el destello de un renacimiento o el inicio de un proceso regenerativo, como lo revelan los rostros que componen muestra.

El conjunto visual refleja la fortaleza, capacidad de adaptación y espíritu de las favelas cariocas, particularmente de Vigário Geral, donde la ONG Grupo Cultural AfroReggae ha incidido positivamente por medio de sus acciones.


Hace un año, el artista originario de Tocantins, Brasil —pero radicado en México desde hace ocho años—, fue invitado a conocer y registrar la otra cara de Vigário Geral de manos de esa organización, cuya filosofía se basa en lo que denomina Efecto Shiva, que en términos espirituales es el resultado de un proceso redentor en el que la muerte lleva a un renacimiento dichoso.


Pese a circunstancias tan dramáticas, este grupo cultural optó por la creatividad como negación de la violencia, la venganza y la destrucción asociadas con las favelas. Su filosofía es dejar morir el pasado para resurgir en un ámbito libre de ataduras y recriminaciones.


Al conocer la favela Vigário Geral, el fotógrafo pudo retratar algunos de los logros de la inclusión y justicia sociales alcanzados gracias al impulso de la cultura afrobrasileña y la educación. La presente exposición se compone de las secciones: El alma de los individuos, La comunidad que vibra y En el corazón de la favela.


Daniel Taveira mostró su obra el año pasado en Miami Art Basel, donde recibió el prestigioso Press Choice Award. Su trabajo también ha sido admirado en el Museu da Diversidade, Museu de História e Folclore de Olympica y Museu de Arte Sacra de Campinas, Sao Paulo, Brasil, así como otros recintos de Asia, México, Sudamérica y Estados Unidos.