Avala Comisión reformas a las leyes Federal de Cinematografía y General de Cultura y Derechos Culturales

CULTURA

Ahora, por equidad, cualquier sindicato constituido legalmente y con representación nacional de la industria cinematográfica podrá integrar el Comité Técnico del Fidecine.

Redacción

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó dos proyectos de dictamen que reforman las leyes Federal de Cinematografía en materia del fomento a esta industria y la General de Cultura y Derechos Culturales.

La iniciativa que modifica el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía tiene como objetivo que en la integración del Comité Técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) sea democrática la participación de los sindicatos, especialmente, al entrar la elección por medio del voto libre, secreto y directo.

El documento agrega: el Comité Técnico lo integrará un representante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias y uno de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional.

El legislador, Sergio Mayer Bretón dijo que el sustento de la reforma es que históricamente la representación sindical en el Comité la había tenido únicamente el Sindicato de Trabajadores de la Reproducción Cinematográfica de la República Mexicana; esto propiciaba tener un reconocimiento injustificado a los derechos de un solo sindicato.

Ahora, por equidad, cualquier sindicato constituido legalmente y con representación nacional de la industria cinematográfica podrá integrar el Comité Técnico del Fidecine.

La segunda iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, propone incluir un glosario de términos; creación de un procedimiento administrativo, los principios de interés superior de la niñez y los de solidaridad y tolerancia, los cuales debe atender el Estado a través de los órdenes de gobierno.

Asimismo, dotar a la ley de un procedimiento ágil para resolver controversias que pudieran suscitarse en torno a algún servicio cultural, pudiendo ser los recurrentes organizadores, promotores, exhibidores y artistas.

Fuente: Cámara de Diputados