debteMich

En el Día del Meteorológico Mundial, la OMM llama a tomar conciencia sobre el calentamiento global

CLIMA

De mantenerse el nivel de emisiones de CO2, a finales de siglo la temperatura global podría aumentar de 3 a 5 grados Celsius.

Información Redacción


El cambio climático ha dado a la meteorología un papel protagónico al ocurrir cada vez más frecuentemente fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una gran amenaza para la vida en el planeta.

Los efectos del cambio climático, han traído como consecuencias la desaparición de especies, ecosistemas marinos y terrestres, al igual que la muerte de millones de personas a causa de altas y bajas temperaturas.

Aun peor, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica el aumento de temperatura en el plantea. En 2020, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, advertía en una declaración vertida en una página de gobierno, que “la temperatura media mundial se ha incrementado aproximadamente 1.1 °C desde la era preindustrial, y el calor de los océanos ha alcanzado niveles récord”.

Señaló que de mantenerse el nivel de emisiones de CO2, a finales de siglo la temperatura global podría aumentar de 3 a 5 grados Celsius.

Ante esta realidad, cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la población. Este año bajo el tema “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”. La intención es hacer hincapié en la labor que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desempeña a la hora de vincular el océano, el clima y el tiempo en el marco del sistema Tierra.

Asimismo, este día resalta la OMM resulta de utilidad para entender el mundo en el que vivimos, incluidos los efectos del cambio climático, y refuerza la capacidad de los Miembros tanto para salvar vidas y proteger bienes, al reducir el riesgo de desastres, como para velar por la viabilidad de las economías.

ANTECEDENTES

Por la relevancia de esta ciencia, en 1997 se estableció la celebración, cada 23 de marzo, del Día Meteorológico Mundial, para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la Creación de la OMM, que hoy reúne a 181 países.

Antecedida por la Organización Meteorológica Internacional que surgió en 1873, la OMM se creó el 23 de marzo de 1950 para promover la cooperación a escala mundial y desarrollar la meteorología y la hidrología operativa, siempre con la consigna de asegurar el bienestar, la protección y la seguridad de la humanidad.