banner consejociudadano

Pide Segob seguir recomendaciones por entrada del frente frío número 18

CLIMA

Se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado que podrían traer consigo descargas eléctricas y vientos en la mayor parte de la geografía michoacana.

Información Redacción

El frente frío número 18 y su interacción con un canal de baja presión y un potencial de desarrollo ciclónico en el pacífico reforzarán condiciones de tiempo severo en gran parte del país, esto de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Específicamente en el estado, se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado que podrían traer consigo descargas eléctricas y vientos en la mayor parte de la geografía michoacana.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a seguir medidas de prevención y autocuidado y evitar con ello afectaciones a la integridad física y salud sobretodo de niñas y niños y adultos mayores:

• Vacunarse contra la influenza estacional, con el objeto de reforzar defensas.
• Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (los cítricos y en especial las frutas de temporada son las indicadas).
• Usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz evitando la entrada de aire frío a los pulmones.
• Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando desciende más la temperatura.
• Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos los cuales proporcionan energía, tales como: pan, grasas, dulces, chocolates, etc. Con el objeto de incrementar tu capacidad de resistencia al frio.
• Al salir de un lugar cálido, cubrir boca y nariz, para evitar aspirar el aire frio: los cambios bruscos pueden enfermar el sistema respiratorio.
• Acercarse a las autoridades de protección civil del municipio e informarse de los planes previstos para esta temporada, así como los puntos de reunión, refugios temporales, cocinas comunitarias, centros de acopio y distribución de agua, víveres y abrigo, entre otros.

Es de recordar que para el reporte de accidentes, situaciones de riesgo o desastres naturales, se tiene a disposición la línea telefónica de emergencias 9-1-1.