01 cover 01

Atiende PC paso de la depresión tropical “Narda” por Michoacán

CLIMA

“Narda” continuará generando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Colima, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; y con ello se mantiene la nubosidad en la mayor parte de la entidad.

Información Redacción

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, atiende los remanentes del paso de la depresión tropical “Narda” en la entidad.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, “Narda” se degradó de tormenta a depresión tropical; de igual manera, abandonó territorio michoacano y se ubica en el municipio de Pihuamo, Jalisco y a 85 kilómetros al este de Manzanillo, Colima.

“Narda” continuará generando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Colima, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; y con ello se mantiene la nubosidad en la mayor parte de la entidad.

Al corte de las 20 horas, y tras instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, de mantener una atención permanente al suceso, el meteoro ha ocasionado encharcamientos e inundaciones, de manera principal en Lázaro Cárdenas, donde se registró el desbordamiento del arroyo “Los Cuches”, el cual provocó encharcamientos en la tenencia de La Mira y afectaciones en algunas viviendas.

Por lo anterior fue habilitada la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” como albergue temporal, en donde se tiene el registro del arribo de tres personas.

De igual manera se mantiene monitoreada la creciente del Río Acalpican; en tanto, en la carretera Lázaro Cárdenas- Colima, las autoridades federales y estatales están retirando escombro y rocas de la carpeta asfáltica, así como un árbol.

En la carretera Arteaga- Tumbiscatío también se registraron deslaves sobre la rúa, mismos que se están siendo atendidos.

En Coahuayana se habilitó la Escuela Secundaria Técnica Número 8 como albergue temporal, esto ante la creciente de los arroyos en la localidad.

En vista de los pronósticos meteorológicos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, determinó la suspensión de labores este lunes en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Chinicuila (Villa Victoria), como medida de prevención.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

De igual manera se reitera el número de teléfono 9-1-1 a fin de reportar cualquier suceso para ser atendido con oportunidad.