En alerta Segob ante paso de onda tropical por costas de Michoacán

CLIMA

El fenómeno, de acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, recorrerá lentamente el sur de las costas de Michoacán y continuará asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico.

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentran en alerta y piden a la población extremar precauciones ante el paso de la onda tropical número 21 por las costas de Michoacán.

El fenómeno, de acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, recorrerá lentamente el sur de las costas de Michoacán y continuará asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, situación que mantendrá el aporte de humedad hacia el occidente de la entidad.

La entrada de humedad proveniente de ambos océanos, traerá consigo potencial de lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en gran parte del centro del país, incluido el estado de Michoacán.

Y es que el pronóstico meteorológico indica que para las próximas horas se presentarán las lluvias por lo que las autoridades en la materia han dado a conocer, de ahí el exhorto a la población a mantenerse informados por las vías y medios oficiales, sobre el desarrollo del clima y sus posibles consecuencias.

La Secretaría de Gobierno, por lo anterior, pide a la ciudadanía, sobretodo de la región de la Costa, estar preparados ante una posible eventualidad, reitera las recomendaciones que en este sentido, se han dispuesto para seguirse en caso de ser necesario.

En zonas costeras:

• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.


Durante el fenómeno:

• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles.

• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.

• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.

• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.

• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.

• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

De igual manera, se pide a la población el uso responsable de la línea telefónica de emergencias 911, con la finalidad de reportar cualquier situación de riesgo, accidente o desastre natural.