banner consejociudadano

Protección Civil se alista para apoyar a la población ante temporada de huracanes; 24 impactarán en el Pacífico

CLIMA

Para estar preparados, Michoacán participó en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales que se llevó a cabo en Ixtapa, Guerrero.

Redacción

El pasado 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de huracanes del Pacifico del 2019. Culminará el 30 de noviembre. La Organización Meteorológica Mundial pronostico, al menos, 24 huracanes en el Pacífico, mayor actividad que en años anteriores.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se estiman 19 fenómenos hidrometeorológicos en esa zona, los cuales contemplan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y seis de categoría tres, cuatro o cinco.

Para estar preparados, Michoacán participó en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales que se llevó a cabo en Ixtapa, Guerrero.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, acudió la Reunión Nacional para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. Explicó que la reunión permite que que los sistemas estatales y municipales de Protección Civil, conozcan la información más reciente de los fenómenos perturbadores y la aplicación de medidas de prevención, encaminadas a difundir y proteger a la población de manera eficaz y oportuna.

Las temáticas a desarrollarse en los 18 cursos y talleres son en temas como: sistemas de información geográfica aplicados a fenómenos hidrometeorológicos, análisis de escenarios de inundación una herramienta para la gestión integral de riesgos, sistemas de alerta temprana hidrometeorológica e inundaciones costeras por marea de tormenta y sus planes de emergencia.

Mientras tanto, por parte del estado de Michoacán, acompañaron al coordinador de Protección Civil estatal, jefes de departamento y los delegados regionales de Zitácuaro, Pátzcuaro, Quiroga, La Piedad y Zamora, por mencionar algunas.