Presentan proyecto que transforma el mango en hojuelas para elaborar alimentos

CIENCIA

Las láminas pueden adherirse a los cereales, aguas frescas, repostería y otros productos alimenticios.

Información Guadalupe Becerril

Gracias a la aportación de la ciencia y la tecnología habrá producción y venta de mango todo el año en Michoacán. En el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), se anunció esta noticia de beneficio para productores y consumidores.

El ciclo de cosecha va de enero a septiembre, así que producirlo todo el año permitirá estabilizar su precio y evitar la fluctuación del mismo a mayor o menor producción.

Este día se presentó a los medios de comunicación los resultados del proyecto “Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena valor mango del Estado de Michoacán”, el cual se llevó a cabo durante los años 2016 a 2019 con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este proyecto, según la explicación del investigador Carlos Sosa Aguilar, consiste en darle valor agregado a esta fruta a través de la transformación de la fruta en hojuelas que pueden adherirse a los cereales, aguas frescas, repostería y otros productos alimenticios.

Actualmente se están desarrollando un proyecto en el cual la fruta es cristalizada con una inversión de 20 millones de pesos y que estará produciendo 4 toneladas de producto deshidratado por día y se generó la ingeniería básica para aprovechar y transformar los desperdicios de la industria del mango congelado en la zona de Zamora-Jacona.

Michoacán es líder nacional en la producción de mango en las variedades Ataulfo, Kent, Tommy y Haden. Se producen 150 mil toneladas, de las cuales 90 mil se exportan con ganancias de 750 millones de pesos.