Entregan los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología

CIENCIA

El gobernador del Estado fue el encargado de entregar los premios y reconoció que falta apoyo a los investigadores, quienes muchas veces de su propio dinero terminan sus investigaciones.

Información: Guadalupe Becerril

 

 

 

 

Para impulsar procesos de investigación y conocimientos que ayuden a resolver problemáticas sociales, iniciaron los trabajos del 14º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Octavo Encuentro de Jóvenes Innovadores. 

En las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que el país registra un delicado rezago respecto a la inversión en ciencia y tecnología.

“Nuestros investigadores con frecuencia andan haciendo trabajos y experimentos, con sus propios recursos para poder realizar su labor científica y difundirla”, afirmó.

Por su parte, el director de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, informó que este encuentro recibió alrededor de mil 600 propuestas de trabajo, de las cuales, poco más de mil 100 proyectos fueron aprobados.

En este marco, las autoridades presentes entregaron los premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación a quienes destacaron en los diferentes rubros del conocimiento. Este premio constituye el máximo galardón que otorga Michoacán a quienes desde su territorio contribuyen a la evolución del conocimiento, para beneficio de México y del mundo.

En la CATEGORÍA DE CIENCIA, el Comité Evaluador eligió a la Doctora Ana Isabel Moreno Calles. Docente, investigadora y divulgadora especializada en temas agroforestales.

En la CATEGORÍA DE TECNOLOGÍA, el ganador fue un michoacano creador de herramientas para impulsar el aprendizaje significativo, el doctor Jorge Alejandro Osuna Villanueva quien se ha especializado en construir tecnologías, tales como simuladores, para fortalecer los conocimientos

En la CATEGORÍA DE INNOVACIÓN, fue ganadora la empresa CIRIEGO, S.A. de C.V., por el desarrollo de una aplicación que permite llevar el control operativo de obras de construcción.

En la CATEGORÍA DE DIVULGACIÓN, el ganador fue un físico matemático con Doctorado en Ciencias en Física Aplicada. Es el Doctor Cederik León de León Acuña, quien comunica la ciencia desde un enfoque que incentiva el pensamiento crítico.

En la CATEGORÍA DE VINCULACIÓN, el premio fue para la empresa Uruapense “Aceleradora de Proyectos de Innovación S.C.”, que representa la Maestra Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa.

El RECONOCIMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, fue para la Doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán, por una trayectoria vigente en la apertura de espacios para la mujer. Ella es catedrática de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde ha logrado varios hitos para el género femenino, tales como ser la primera académica de su Facultad.