veranodivertido web

Prevén nueva fase de “El Niño” para 2020

CAMPO

A principios de febrero aproximadamente se tendrá un diagnóstico completo sobre los efectos en la entidad y el alcance de la sequía.

Información Mayra Hurtado 

 

La sequía para Michoacán y para el resto del país se espera sea un problema serio para este año. Incluso existe la posibilidad en un 65% de que se produzca el fenómeno conocido como “El Niño” en el Pacifico.

Para el coordinador del Doctorado en Políticas Públicas del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresarial de la Universidad Michoacana (UMSNH), Carlos Ortiz Paniagua, este fenómeno afectaría el clima global y alteraría los patrones climáticos que como consecuencia podría desencadenar problemas de sequía y pérdida de cultivos.

Adelantó que a principios de febrero aproximadamente se tendrá un diagnóstico completo sobre los efectos en la entidad y el alcance de la sequía.

Por lo que el especialista hace un llamado a las autoridades y jornaleros para que prevengan situaciones que pongan en riesgo el medio ambiente generadas por incendios incontrolables como sucede en Australia.

Según la página de noticias meteored.mx el Niño o ENSO, es un fenómeno de cambios significativos en la distribución de la temperatura de la superficie del agua en el Océano Pacífico. Cuando ocurre esta fase que puede durar entre 2 a 7 años, los vientos soplan con menos fuerza y el invierno suele ser más cálido y seco en la porción central-este de Estados Unidos y México.