Michoacán, segundo estado más productivo de México

CAMPO

Con una aportación de 35 mil millones de pesos, que representa el 12.7 por ciento del PIB estatal, se sitúa en los tres primeros lugares con mayor crecimiento.

Información Redacción 

 


El sector primario de Michoacán, agro, pesca y ganadería, entre otros, aporta 35 mil millones de pesos anuales, que representa un 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; siendo el segundo estado más productivo que contribuye al desarrollo económico del país.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en 2019, con relación al año anterior (2018), el PIB en Michoacán, pasó del 9.4 por ciento al 12.7, es decir, creció 3.3 por ciento.

Las exportaciones de agro productos, rebasan ya el millón 300 mil toneladas de frutos, principalmente de aguacate, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa, mango, limón, papaya, coco, jitomate, melón, guayaba; en total son más de 40, que se envían a 45 países del mundo con ingresos cercanos a los 91 mil millones de pesos.

Detalló que al sumar las exportaciones pecuarias y acuícolas, los ingresos que se obtienen anualmente, rebasan los 100 mil millones de pesos.

Para que Michoacán siga avanzando, citó, es necesario continuar impulsando la capitalización de las unidades productivas, la modernización de la infraestructura, equipamiento agroindustrial y pesquero, que permita transformar los productos y generar un mayor valor de los mismos.

Finalmente, detalló que gracias a la continuidad de programas como el de Sanidad Agrícola, Pecuaria y Acuícola, ha permitido garantizar las exportaciones, logrando con ello por once años en forma consecutiva, el liderazgo nacional en el valor de la producción.