Capacitan a técnicos y especialistas en el buen uso de plaguicidas

CAMPO

Durante 2019 ha capacitado a 973 personas, entre productores, técnicos y personal de la industria.

Información Redacción

Con el objetivo de sensibilizar a los productores, técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y personal de empresas de plaguicidas, en el uso correcto de los productos de origen químico empleados para combatir plagas agrícolas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado 15 talleres en los que se capacitó a 973 especialistas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) imparte los cursos y talleres en materia de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMA) con el fin de proteger la salud humana, a los polinizadores, al medio ambiente y elevar la calidad de la producción vegetal.

El Senasica busca fomentar entre los actores involucrados la estrategia que encabeza Agricultura para la protección de los recursos naturales y los polinizadores, que involucra también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de organizaciones civiles y académicas.

Entre los principales temas que se abordan en los cursos y talleres, son: regulación de plaguicidas, selección y uso de componentes, residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), riesgos asociados al mal uso en campo, primeros auxilios y contenido y comprensión de etiquetas.

También, se brindan recomendaciones para la compra, transporte, almacenamiento y aplicación de productos químicos, uso de equipo de protección personal y prevención y atención de intoxicaciones.

En este año, el Senasica emitió la primera edición del Manual para el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas en Campo, el cual tiene como fin orientar al sector agrícola en la utilización de sustancias autorizadas a nivel nacional para combatir las plagas de manera eficaz y fiable.