regresoaclases web

Obtienen productores mazorcas de más de un kilo, con agricultura Sustentable en Michoacán

CAMPO

Los resultados del programa: Se recupera la nutrición de los suelos, mayor vigor y más producción en cultivos, se bajan costos de insumos y se erradica el uso de agroquímicos.

Información Redacción

En la comunidad de Ojo de Rana del municipio de Marcos Castellanos, se obtuvieron mazorcas de más de un kilo gracias al Programa de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo; convencidos y felices, productores afirman que redoblarán esfuerzos para continuar participando con más superficie cultivada.

Ante ello, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), refirió que impulsar este programa, fue una de las mejores decisiones tomadas por el jefe del Ejecutivo Estatal.

Detalló que a lo largo y ancho de la geografía estatal, son muchas las historias de éxito de la Agricultura Sustentable, el cual dio inicio como programa piloto en 6 mil 700 hectáreas de maíz, limón y zarzamora y se está terminando el ciclo agrícola con más de 8 mil 500, en más de 22 cultivos.

Medina Niño, precisó que las parcelas demostrativas y la atención brindada por técnicos especializados y delegados regionales, fue fundamental para que este programa en sólo cuatro meses, tuviera el éxito del cual ahora son testigos hombres y mujeres del campo michoacano.

Entre los principales beneficios del programa se encuentran: bajos costos de producción, se recupera la nutrición de los suelos, se combaten plagas, se obtiene más vigor en las plantas y mayor producción, entre otros.

Finalmente, indicó que entre los cultivos que ya participan están: alfalfa, fresa, agave, papaya, toronja, mango, guayaba, avena, arroz, higo, trigo, sorgo, durazno, pera, coco, Jamaica, lenteja, garbanzo, fríjol, sólo por citar algunos.