Agricultura Sustentable en Michoacán, ejemplo nacional: Investigadores

CAMPO

En corto plazo, técnicos especialistas y delegados Regionales de la Sedrua, acompañados de académicos y científicos, han sustentado que el programa es viable y tiene futuro.

Información Redacción

El Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán, ha arrojado extraordinarios resultados en cultivos en sólo cuatro meses, rebasando metas y expectativas, convirtiéndose en un ejemplo nacional.
Los anteriores comentarios fueron vertidos por los científicos Gerardo y Sebastián Noriega Altamirano, quienes precisaron que la capacitación a técnicos y delegados Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), fue fundamental para poder promover con éxito en campo, el programa.

Gerardo Noriega, detalló que Michoacán va un paso adelante, al comenzar con el rescate del campo a través del Programa Agricultura Sustentable, el cual “transfiere tecnología, capacitación y suministra insumos agroecológicos para incrementar la productividad, alta calidad de los productos y caminar hacia el paradigma de la sustentabilidad”.

“Michoacán es ejemplo de trabajo en equipo; además, en los hechos, demuestra su alta responsabilidad ambiental al promover una productividad competitiva”.

Por su parte, Sebastián Noriega, comentó que la meta en el primer año, fue arrancar con 6 mil 700 hectáreas, cifra que ya rebasó las 8 mil hectáreas y se tienen muchas más registradas que desean ingresar al programa el próximo año.

Subrayó que en campo, este programa es una alternativa viable y factible para enfrentar la necesidad del uso eficiente y racional de los recursos; no hay muchas opciones, pero ésta es una de ellas, que pondrá al estado con ventaja porque en Michoacán ya se inició el movimiento agroecológico instituido como política pública.

Este programa, dijo, abre expectativas para reducir costos y aumentar la producción en el campo, preservando y restaurando el suelo, al ir erradicando los agroquímicos en el campo. En el país hay mucho por hacer en la materia y Michoacán ya empezó, sostuvo.