Michoacán, entre las 5 entidades que más aportan en la producción de leche

CAMPO

Anuncian programa de actividades del Tercer Congreso Nacional Lechero.

Información: Redacción

 

 


En los últimos dos años, la administración estatal invirtió más de 67 millones de pesos, incentivando al sector pecuario con la adquisición de más de mil sementales y 500 vaquillas de registro.

Esta inversión permitió que la entidad pasará del lugar 16 al número, 13 en producción de leche, con 345 millones de litros de ese lácteo, que representa el 4 por ciento del total nacional.


Dagoberto Covarrubias Gallardo, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior durante la rueda de prensa en donde se dio a conocer el programa de actividades del Tercer Congreso Nacional Lechero.

Por su parte, Salvador Álvarez Morán, organizador del Tercer Congreso Nacional Lechero, y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, refirió que este evento es sumamente importante en virtud del crecimiento y fortalecimiento que ha tenido el sector, ya que a nivel nacional el año pasado se tuvo una producción de 12 mil 008 millones 239 mil litros, aportados principalmente por México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

El evento tendrá verificativo el próximo 29 del presentes mes y año en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Michoacán produce actualmente 345 millones 483 mil litros de leche, con un valor de la producción superior a los 2 mil 293 millones de pesos; además, dijo, se cuenta con una población ganadera de 258 mil 200 cabezas para obtener esta producción.

De esa producción, 80 millones de litros de leche se destinan para la elaboración de 8 millones 500 mil toneladas de quesos, yogurt, crema, mantequilla, entre otros derivados.