SMRTV SALARIOSALUD 01

Cumple Michoacán una década de ser el campeón nacional en valor de la producción

CAMPO

Aguacate y frutillas los productos que más aportan al Producto Interno Bruto.

Información: Yesenia Magaña

 

 

Por más de una década, Michoacán se ha mantenido en el primer lugar nacional en cuanto al valor de la producción del campo, supera los 85 mil millones de pesos y una superficie sembrada de un promedio de 1 millón 150 mil hectáreas con 117 cultivos.

La participación del campo al Producto Interno Bruto (PIB) del estado es del 12.7 por ciento.

Así lo mencionó, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció que aún la aportación de este sector al PIB es bajo, por lo que dijo se apostará aún más a darle valor agregados a los productos del campo y a conseguir mayor derrama económica.

Al dar a conocer la presentación, “El campo sector estratégico para el desarrollo de Michoacán”, el mandatario estatal indicó que se buscarán estrategias con visión a una producción sustentable que no afecte las zonas boscosas y se mantenga la sanidad e inocuidad.

En su participación, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, dijo que a pesar de la desaparición o reajuste de algunos programas federales de apoyo al campo, el estado convino con 463 millones de pesos en los programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Concurrencia con Entidades, Desarrollo Rural y Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Tanto Aureoles Conejo como Niño Medina, recordaron que se apostó a un esquema para transitar a la agricultura sustentable con una meta de sembrar 10 mil hectáreas por año, un beneficio directo para 2 mil 500 productores.