Nuevo impuesto servirá para constuir rellenos sanitarios.

 

Nota: Leticia Ruano

 

El Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de la entidad, Ricardo Luna García, aclaró que el nuevo impuesto a la basura será obligación solamente para quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos.

“Es mucho dinero el que entra a quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos por la venta de todos los revalorables, justo es que 10 centavos por kilo de basura se le regrese al medio ambiente”, afirmó.

El funcionario estatal señaló que el recurso que resulte del cobro de este impuesto, será destinado a la construcción de infraestructura sanitaria.

“Tenemos 80 municipios todavía con tiraderos a cielo abierto que hay que construir rellenos sanitarios en esos lugares, por ello, este recurso que se recaudará es fundamentalmente para crear más infraestructura, para canalizar el manejo de los residuos sólidos que llega a las barrancas a los ríos a las calles”, aseguró.

Dijo, que los recolectores de basura no deben alarmarse por esta medida ya que las empresas privadas, las que tienen la concesión de éste servicio, son las que deberán cumplir con esta medida que entró en vigor el primero de enero como parte de la Ley de Ingresos.






 Más de 1,100 unidades del transporte público convertidas a gas natural.

 

Nota: Redacción

Debido a la escasez de gasolina en el estado y a falta de certidumbre para su regularización, hoy el transporte público representa uno de los principales sectores de cambio de uso de gasolina a gas natural, mismo que desde el año 2017 al día de hoy lleva más de 1,100 unidades convertidas en la zona metropolitana de Morelia, lo que les ha permitido mantener sus actividades con normalidad.

 

 

La ruta guinda fue la primera organización en invertir para conversión de sus unidades a consumo de gas natural, logrando ahorros significativos en su gasto operativo y un compromiso para el medio ambiente. Después le siguieron las rutas Gris, Roja, Morada y organizaciones de taxis como Taxis Máquinas Rojas, Central y Taxi Ejecutivo, las cuales han reconocido las bondades del gas natural vehicular.

 

 

En este gran salto, visionario y responsable de los transportistas michoacanos ante los nuevos retos, el apoyo de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en el Estado (COCOTRA) fue fundamental al otorgar los permisos que permitieron que una unidad prototipo trabajara en las rutas del transporte público y así demostrar la eficiencia y beneficios.

 

 

En octubre del 2014, la entonces Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), hicieron una entrega de reconocimientos a líderes transportistas por participar activamente en el mejoramiento de la calidad de aire en Morelia, impulsando a sus organizaciones a usar un energético amigable con el medio ambiente y a la vez generador de mayores ingresos para el bienestar de sus familias.

 

 

Hoy en redes sociales circulan mensajes como estos: “Ruta gris trabajando !!! El traer gas natural nos permite prestar este importante servicio a la ciudadanía” Fernando Orozco Miranda.

 

 

Ante el severo golpe que el encarecimiento de los combustibles tradicionales representa para la economía de las familias y los sectores productivos de nuestro Estado, el uso de gas natural es hoy una de las alternativas para los vehículos automotores al lograr ahorros de hasta el 40 %  y una disminución del 30 al 40% en las emisiones de bióxido de carbono y del 100% de material particulado (PM menores de 2.5 y 10 micras).

 

 

El titular de la Secretaría, Ricardo Luna García mencionó que se está desplegando un programa para la construcción de una red de estaciones de servicio de gas natural y conversión de vehículos tanto públicos como privados a través de plan de financiamiento que otorgan las diferentes compañías gaseras.



El trámite puede realizarse en cualquiera de los nueve verificentros autorizados, con un costo único anual de 241.80 pesos si realizas tu trámite en los primeros meses del año habrá descuentos.

Por: Redacción

Morelia, Michoacán.- Propietarios de unidades automotoras iniciaron hoy su arribo a los verificentros establecidos en esta ciudad, para obtener su holograma como vehículo no contaminante y así contribuir a un ambiente más saludable para todas y todos.

La primera unidad verificada fue un Nissan, tipo Versa, modelo 2016, la cual pasó los controles de medición de gases y enseguida obtuvo su holograma para tránsito local.

La Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) le expidió al propietario un Certificado de Aprobación de Verificación, con el número de folio 611900201, con un costo único anual de 241.80 pesos.

La verficación puede realizarse en cualquiera de los nueve establecimientos autorizados, siete ubicados en la capital michoacana, uno en Maravatío y otro más en Zitácuaro.

En una primera fase la verificación aplicará únicamente para la Zona Metropolitana de Morelia, que comprende la capital michoacana y los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Charo.

En caso de tramitarse en los primeros tres meses del año, las y los propietarios de vehículos obtendrán un descuento de 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2017 el parque vehicular en Michoacán ascendía ya a 2.4 millones de unidades, situándose en el cuarto lugar sólo por debajo de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Las estadísticas de Semaccdet, Procuraduría de Atención al Medio Ambiente (ProAm) y la Comisión Forestal, refieren que ese parque vehicular genera el 70 por ciento de la polución atmosférica, ya que 9 de cada 10 vehículos contaminan.

Más artículos...

Página 1 de 50