elecciones2021

En 15 meses, SSN reporta más de 4 mil sismos en cercanías de Uruapan

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Patricia Alarcón, lamentó que las autoridades no alerten a la población sobre los riesgos.

Información Gerardo Hernández

Entre el 5 de enero de 2020 y el 10 de junio de 2021, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado 4,096 sismos en las cercanías de Uruapan, Michoacán.

Del 5 de enero al 10 de marzo de 2020 se reportaron 3,294 sismos y posteriormente la actividad sísmica disminuyó considerablemente, pero a finales de mayo de 2021 se reanudó la actividad en la región.

La investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Patricia Alarcón, alertó son los altos niveles sísmicos que se presentan en esta parte del territorio michoacano. Ante la realización de un estudio sobre la situación de los enjambres sísmicos, consideró viable poner en operación alertas sísmicas.

“Algo está pasando en esa zona donde hace décadas hizo erupción el Volcán Paricutín, es importante que la población esté alerta ante la posibilidad de un sismo de mayor intensidad”, afirmó.

Indicó que, Michoacán, es una entidad con amplios niveles sísmicos, “al momento hay liberación de energía en la corteza, por lo que hay que alertar a la ciudadanía para evitar una tragedia.

Finalmente, la especialista dijo que las autoridades están obligadas a dar a conocer los riesgos de los enjambres sísmicos, y lamentó que a pesar de la vulnerabilidad hay una nula respuesta por parte de los niveles de gobierno.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de magnitud 4.2 y ocurrió a las 13:45 horas del día 4 de junio de 2021. También se han presentado 7 sismos de magnitud 4.1.

Historia de los sismos en Michoacán

La actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán.

En los años de 1999 y 2000 ocurrió otro enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro y durante mayo a junio de 2006 se registró otra secuencia sísmica con cerca de 1,000 sismos de bajas magnitudes.

Más recientemente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4, ubicado en 17.09 ºN y 103.06 ºW, tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán. Este sismo dio origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al sismo principal.

En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica. En los últimos 11 años, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0