elecciones2021

Estamos acabando con los pulmones del planeta, los océanos

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Problemas como las Islas de Basura y desechos de las grandes ciudades provocan la perdida de especies marinas.

Información Leticia Ruano

Más del 50 por ciento del oxígeno que respiramos es producido por el océano, así lo resaltó Ana Claudia Nepote González, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Morelia, en el marco del Día Mundial del Océano.

“Toda la vida del planeta depende del océano y conservarlo nos ayuda a mantener muchos otros procesos de vida, estamos todos conectados a través de esta dinámica océano-atmósfera-tierra y todas las acciones sobre el océano y el clima pues también deben realizarse y promoverse de forma conjunta”, aseguró la especialista.

En entrevista, calculó que más de 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de la naturaleza de las costas y mares. “Un ejemplo es México, tiene un promedio de 11 mil kilómetros de costa y el 60 por ciento de nuestro territorio corresponde a la zona económica exclusiva del mar, y el 80 por ciento de la población habita en localidades que se ubican arriba de los 350 metros sobre el nivel del mar”.

Lamentó los problemas que enfrenta nuestro océano como es la contaminación que generan las islas de basura, y los desechos que llegan al mar de las grandes ciudades, lo que genera como consecuencia la perdida de la biodiversidad oceánica y afectaciones económicas a negocios que dependen de la pesca.

Ante esta realidad, planteó la necesidad de que los gobiernos se coordinen con organizaciones ambientalistas, para que, en conjunto se mejoren las políticas públicas actuales y se lleven a cabo acciones más focalizadas para preservar la vida de los océanos.

Finalmente, invitó este día a reflexionar sobre la influencia del océano en la vida del ser humano, pero principalmente cómo influimos nosotros también en él.

Se requiere de nuevos equilibrios

La página de las Naciones Unidas, señala que con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

Importancia de cuidar los océanos

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.