elecciones2021

Michoacán, con problemas medioambientales que resolver

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Información Leticia Ruano

Bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura” este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Fecha considerada como la más importante en el calendario en materia de medio ambiente.

Carlos Ortiz Paniagua, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que, esta fecha nos debe invitar a reflexionar sobre los grandes problemas que amenazan la vida y el deterioro del medio ambiente.

En entrevista, explicó que, antes se recordaba a la sociedad no deteriorar el medio ambiente, “ahora debemos ir más allá y ser proactivos y contribuir a la restauración de los ecosistemas, plantar árboles es una buena opción”, aseguró.

El investigador enlistó una serie de problemas ambientales que hay que tener presentes: cambio climático, contaminación del aire, deforestación, cambio de uso de suelo, perdida del suelo, contaminación del agua, tanto marina como artificial; escases de agua potable y manejo de la basura, problemas que de no atenderse de manera más directa, se corre el riesgo de un mundo peor.

Caso Michoacán

Y es que dijo, en nuestro estado se pierde por cobertura vegetal cerca de 50 mil hectáreas al año y cada vez tenemos menos disponibilidad de agua por habitante, además de que cada persona genera en promedio un kilo de desechos al día.

“En términos de la pérdida de suelo tenemos que casi el 90% del territorio michoacano experimenta algún tipo de erosión, esto es muy importante porque la erosión, es decir, la pérdida de suelo es la capa superficial que es la capa más fértil de suelo y que tardó en ocasiones millones de años en generarse y que nosotros estamos desperdiciándola, y es fundamental para la producción de alimentos, reciclar nutrientes y con ello, seguir reproduciendo la vida”, afirmó.

Finalmente, expresó que, cada persona puede contribuir al cuidado y restauración del medio ambiente con acciones como: separar la basura, plantar árboles, tener plantas, ahorrar agua y luz, así como usar menos el automóvil y recoger las heces de nuestras mascotas.