Cosecha ilegal de aguacate, la razón de 9 de cada 10 incendios forestales en Morelia y Uruapan

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Una de las estrategias en Morelia es llevar cada 8 días operativos para detectar las huertas clandestinas y colocar los sellos de clausura.

Por: Yesenia Magaña

El 90 por ciento de los incendios forestales en Michoacán son intencionalmente provococados para cambiar el uso de suelo sin permiso de la autoridad.

La razón, queman héctareas de bosque para cosechar aguacate y mantener la fiebre del “oro verde”, señaló el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Durante la presentación de la “Jornada de Prevención de Incendios Forestales y Manejo de Fuego”, expresó que Morelia y Uruapan son los municipios que más siniestros presentan, por lo que se consdieran como focos rojos.

“El hecho de que alguna persona o asociación sea duela de un predio o cerro no tiene la facultad de cambiar el uso de suelo sin permiso de la autoridad, pues los bosques están decretados como un derecho humano”, afirmó.

Una de las estrategias en Morelia para frenar este delito, es llevar a cabo cada 8 días operativos para detectar las huertas clandestinas y colocar los sellos de clausura así como sancionar a los propietarios.