Retirarán 45 millones de plantas de lirio de la Presa de Cointzio

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Se busca sanear un promedio de 380 hectáreas.

Por: Mayra Hurtado

Este miércoles comenzó la limpieza de la Presa de Cointzio en Morelia, autoridades de los tres niveles de gobierno retiran lirio acuático que cubre el 30% del cuerpo de agua.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semacdeet) y la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia dieron inicio a la primera etapa del programa con el que se busca retirar alrededor de 45 millones de plantas en 380 hectáreas.

El titular de Semacdeet, Ricardo Luna García comentó que se busca limpiar la presa para la preservación del medio ambiente.

Durante siete meses se llevarán a cabo los trabajos y se ocuparán un promedio de 12 mil viajes de camiones de volteo para llevar el lirio a su destino final y convertirlo en composta.

El objetivo de cuidar este manto acuífero radica en que abastece el 30% del agua que llega al municipio de Morelia, por lo que es imperante retirar dicha plaga y evitar que tenga efectos negativos, aseguró Alfonso Suárez, director del Medio Ambiente de la capital del Estado, quien explicó que nuevos cultivos agrícolas y descargas de aguas residuales son las principales causas de la generación de lirio.