Listo el Programa Especial de Protección Civil para Incendios Forestales

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Plan involucra a tres niveles de gobierno para prevenir desastres.

Nota: Redacción

Ante la próxima entrada de la temporada de sequía y estiaje, la Secretaria de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha elaborado el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2019.

Se pretende mitigar los efectos causados por estas condiciones, principalmente en las áreas más vulnerables.

Dado que las afectaciones por incendios forestales en diversas zonas que, por las condiciones orográficas del terreno, sumadas a otros factores que originan cierta vulnerabilidad en la población, este documento establece medidas previas, y posteriores en las que participan los tres niveles de gobierno para disminuir o eliminar dichos riesgos.

La finalidad es minimizar el impacto y mitigar en la medida de lo posible su interacción y encadenamiento en situaciones que puedan coincidir para que se deriven a un daño humano o desastre social”, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Para ello, continuó, se centrarán los esfuerzos institucionales en estrechar las acciones de planeación, coordinación, operación y reducción de riesgos, conjuntamente entre instituciones locales, estatales y municipales con la finalidad de orientar, prevenir, salvaguardar y auxiliar a la población civil en peligro durante la temporada de incendios.

Asimismo, se tiene previsto, en caso de ser necesario, la intervención del Consejo Estatal de Protección Civil a través del órgano auxiliar de apoyo que se denominará Comité Estatal de Emergencias y Desastres.