Gas natural la alternativa de movilidad ante desabasto de gasolina

Ecología y Medioambiente

 Más de 1,100 unidades del transporte público convertidas a gas natural.

 

Nota: Redacción

Debido a la escasez de gasolina en el estado y a falta de certidumbre para su regularización, hoy el transporte público representa uno de los principales sectores de cambio de uso de gasolina a gas natural, mismo que desde el año 2017 al día de hoy lleva más de 1,100 unidades convertidas en la zona metropolitana de Morelia, lo que les ha permitido mantener sus actividades con normalidad.

 

 

La ruta guinda fue la primera organización en invertir para conversión de sus unidades a consumo de gas natural, logrando ahorros significativos en su gasto operativo y un compromiso para el medio ambiente. Después le siguieron las rutas Gris, Roja, Morada y organizaciones de taxis como Taxis Máquinas Rojas, Central y Taxi Ejecutivo, las cuales han reconocido las bondades del gas natural vehicular.

 

 

En este gran salto, visionario y responsable de los transportistas michoacanos ante los nuevos retos, el apoyo de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en el Estado (COCOTRA) fue fundamental al otorgar los permisos que permitieron que una unidad prototipo trabajara en las rutas del transporte público y así demostrar la eficiencia y beneficios.

 

 

En octubre del 2014, la entonces Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), hicieron una entrega de reconocimientos a líderes transportistas por participar activamente en el mejoramiento de la calidad de aire en Morelia, impulsando a sus organizaciones a usar un energético amigable con el medio ambiente y a la vez generador de mayores ingresos para el bienestar de sus familias.

 

 

Hoy en redes sociales circulan mensajes como estos: “Ruta gris trabajando !!! El traer gas natural nos permite prestar este importante servicio a la ciudadanía” Fernando Orozco Miranda.

 

 

Ante el severo golpe que el encarecimiento de los combustibles tradicionales representa para la economía de las familias y los sectores productivos de nuestro Estado, el uso de gas natural es hoy una de las alternativas para los vehículos automotores al lograr ahorros de hasta el 40 %  y una disminución del 30 al 40% en las emisiones de bióxido de carbono y del 100% de material particulado (PM menores de 2.5 y 10 micras).

 

 

El titular de la Secretaría, Ricardo Luna García mencionó que se está desplegando un programa para la construcción de una red de estaciones de servicio de gas natural y conversión de vehículos tanto públicos como privados a través de plan de financiamiento que otorgan las diferentes compañías gaseras.