Inician michoacanos verificación vehicular, por un ambiente más sano

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El trámite puede realizarse en cualquiera de los nueve verificentros autorizados, con un costo único anual de 241.80 pesos si realizas tu trámite en los primeros meses del año habrá descuentos.

Por: Redacción

Morelia, Michoacán.- Propietarios de unidades automotoras iniciaron hoy su arribo a los verificentros establecidos en esta ciudad, para obtener su holograma como vehículo no contaminante y así contribuir a un ambiente más saludable para todas y todos.

La primera unidad verificada fue un Nissan, tipo Versa, modelo 2016, la cual pasó los controles de medición de gases y enseguida obtuvo su holograma para tránsito local.

La Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) le expidió al propietario un Certificado de Aprobación de Verificación, con el número de folio 611900201, con un costo único anual de 241.80 pesos.

La verficación puede realizarse en cualquiera de los nueve establecimientos autorizados, siete ubicados en la capital michoacana, uno en Maravatío y otro más en Zitácuaro.

En una primera fase la verificación aplicará únicamente para la Zona Metropolitana de Morelia, que comprende la capital michoacana y los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Charo.

En caso de tramitarse en los primeros tres meses del año, las y los propietarios de vehículos obtendrán un descuento de 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2017 el parque vehicular en Michoacán ascendía ya a 2.4 millones de unidades, situándose en el cuarto lugar sólo por debajo de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Las estadísticas de Semaccdet, Procuraduría de Atención al Medio Ambiente (ProAm) y la Comisión Forestal, refieren que ese parque vehicular genera el 70 por ciento de la polución atmosférica, ya que 9 de cada 10 vehículos contaminan.