Año 2020, plazo para revertir calentamiento global: Cumbre Climática

Ecología y Medioambiente

Más de una veintena de ciudades donde habitan 54 millones de personas se comprometieron a disminuir sus emociones de forma apremiante.


Redacción

Ciudad de México.- Científicos advirtieron hoy aquí en la Cumbre Mundial de Acción sobre el Cambio Climático que las emisiones globales deben llegar a su punto máximo en 2020 si el planeta quiere evitar un calentamiento catastrófico.

Esa fue la advertencia lanzada este jueves, cuando tuvieron lugar gran número de eventos y una plenaria de la Cumbre, a la que asisten más de cuatro mil 500 delegados, entre presidentes de países, funcionarios, académicos, políticos y ambientalistas.

En este marco, se destacó que en 27 ciudades que se comprometieron con medidas contra el cambio climático, las emisiones están disminuyendo y las economías crecen.

Estas ciudades de "pico de emisiones" albergan a unas 54 millones de personas. Sus emisiones han disminuido en los últimos cinco años, y están cayendo a un promedio de 2.0 por ciento por año, incluso a medida que crece su población. Los Ángeles y San Francisco figuran entre las ciudades que alcanzaron su punto máximo.

"Mientras Washington se niega a actuar, mientras se pierden los hogares mientras los bomberos mueren... Las ciudades estadunidenses dicen que esto es real y tomaremos medidas", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, vicepresidente de C40 Cities, coalición de ciudades que trabajan para cumplir el acuerdo climático de París.

Las ciudades tomaron caminos diferentes para reducir las emisiones, pero comparten algunas cosas en común. Muchos se enfocaron en mover la energía del carbón de sus redes eléctricas e incentivar los edificios energéticamente eficientes.

En París, las fuertes inversiones para la expansión del transporte público pagaron grandes dividendos. El alcalde de Milán se jactó del progreso de su ciudad al imponer una visión más amigable con el clima para la recolección de basura.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, copresidente de la Cumbre de Acción Climática Global de esta semana, señaló las medidas tomadas por los líderes en ciudades controladas por los republicanos en Indiana, Florida y Texas, argumentando que la lucha contra el cambio climático no es una preocupación partidista .

"Las ciudades están donde está la gente". Las ciudades son donde están los problemas. Las ciudades están donde están las soluciones ", sentenció Bloomberg.