Transporte público se niega a verificar

Ecología y Medioambiente

Autoridad lamenta su resistencia a no contaminar.


Por: Oscar Méndez.

Morelia, Michoacán.- El transporte público en Michoacán está reprobado en materia ambiental.

Existen más de 3 mil unidades entre combis, camiones y taxis que circulan en Morelia, que no verifican, a pesar de los exhortos constantes de la Procuraduría Ambiental (PROAM).

Juan Carlos Vega Solorzano, titular de la dependencia estatal, lamentó que los prestadores de servicios no afinen sus unidades y posterioremnte acudan a verificarlas.

“Hemos inivitado sobre todo a los camiones con más años en circulación a que compren insumos como aceites y filtros con certificación ecológica, pero obtenemos negativas como respuesta”, afirmó.

Vega Solorzano, lamentó que derivado de la actualización de la Ley de Transito y Movilidad, ya los inspectores no pueden recoger la trajeta de circulación ni retirar las placas del vehículo, situación que complica su trabajo, ya que no existe un mecanismo cohersitivo para que verifiquen.

“El hecho de retener los documentos del vehículo detenido por contaminar, obligaba a los dueños de automóviles a acudir a afinar y posteriormente averificar para evitar el pago de multas, pero ya no hay mecansimo cohersitvo”, afirmó.

En 2017, se realizaron 40 operativos, se evaluaron 304 unidades, 207 fueron retenidas, de las cuales, 65 de pertenecieron al transporte público.