Retiran arrecife de Belice de lista de patrimonio mundial en peligro

Ecología y Medioambiente

El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2009 debido a la destrucción de manglares y ecosistemas marinos.


Redacción

Paris, Francia.- El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice fue retirado hoy de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2009 debido a la destrucción de manglares y ecosistemas marinos, a la extracción de petróleo offshore y al desarrollo de proyectos de construcción no sostenibles, recordó la UNESCO en un comunicado.

Pero en el marco de la reunión anual del Comité del Patrimonio que se celebra en Manama, Bahrein, se consideró que las medidas de conservación adoptadas por las autoridades del país permiten sacar ahora al enclave de la lista del patrimonio en peligro.

“En particular por el establecimiento de una moratoria sobre la exploración petrolera en toda la zona marítima de Belice y el fortalecimiento de la reglamentación para la protección de los manglares (….) todo ello justifica su salida de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, argumentó la UNESCO.

La Red de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es un sistema natural excepcional que incluye la barrera de coral más grande del hemisferio norte, atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios.

Las siete reservas de la red de Belice ilustran las diferentes etapas de evolución del arrecife y son un hábitat importante para algunas especies animales en peligro como las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino de América, resaltó la UNESCO.

El lugar fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996 y en 2009 en la Lista de Patrimonio en Peligro de la organización, con sede en París, Francia.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial y alentar la adopción de medidas correctivas, explicó el organismo de la ONU.

Información Notimex