Las aguas resguardadas bajo decreto no pueden ser concesionadas para un uso diferente: CONAGUA

Ecología y Medioambiente

La emisión de decretos de reserva no cambiarán la naturaleza del agua como un bien nacional, tal como lo establece el artículo 27 de la constitución: Conagua.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Los decretos de Reserva de Agua, no cambian la naturaleza del vital líquido como un bien nacional, sino que fortalece su aprovechamiento para garantizar su reserva para las futuras generaciones y la protección del medio ambiente.

Así lo aclaró en conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien señaló que la información difundida a través de redes sociales, donde se asegura que el Gobierno Federal decretó la privatización del manejo del agua con fines de lucro, es una gran mentira que solo busca desvirtuar el verdadero objetivo de este acuerdo.

El funcionario informó que dichas resoluciones se basan en la Ley de Aguas Nacionales (LAN), donde se estipula que solo se puede reservar agua para uso doméstico y urbano; para la generación de energía eléctrica y para garantizar la conservación ecológica, sin que se contemple, por ningún motivo, la privatización o concesión del agua para un uso diferente.

Sobre este tema, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, también negó que los diez decretos de Reserva de Agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, tengan como objetivo la privatización del agua.

"Este tema no nace en este año, el objetivo es preservar el medio ambiente e incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, para identificar las potenciales reservas de agua y garantizar el futuro consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen; es un proyecto a 50 años", indicó el funcionario federal.

Así mismo, aclaró que con la reserva del agua, se busca “ayudar a amortiguar el cambio climático, al conservar lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del mundo, como la Selva Lacandona en Chiapas, sin afectar derechos y concesiones de otros usuarios”, puntualizó.