Costo del daño ambiental en México equivale al 4.6 por ciento del PIB

Ecología y Medioambiente

Los gastos del sector público en favor del ambiente fueron del orden de 130 mil 770 millones de pesos, apenas un 0.7% del PIB.


Redacción

Ciudad de México.- Para 2016, los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con estadísticas a propósito del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el costo por la degradación ambiental fue de 4.0 por ciento, derivado principalmente de las emisiones contaminantes al aire provenientes de las fuentes móviles como autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga y taxis, entre otros.

Adicionalmente, la degradación por residuos sólidos urbanos para 2016 fue equivalente al 0.3 por ciento del PIB, de los cuales, el 11.6 por ciento correspondió a los residuos plásticos.

En dicho año, los gastos del sector público en favor del ambiente fueron del orden de 130 mil 770 millones de pesos; es decir, una cifra equivalente al 0.7 por ciento del PIB Nacional.

Del Gastos en Protección Ambiental (GPA) total, el 8.5 por ciento correspondió a la gestión de residuos, en donde se incluyen acciones como captación, traslado y tratamiento de residuos, incluyendo los plásticos.

Otras actividades que conforman el GPA total son: las erogaciones realizadas para la protección del aire-ambiente y clima con un 35.2 por ciento, y el gasto en otras acciones diversas de protección ambiental con un 16.6 por ciento.

Así como la captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales con 15.9 por ciento, y la protección de la biodiversidad con 8.6 por ciento, que incluye actividades como forestación y reforestación, conservación de ecosistemas, limpia de barrancas, gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otras.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental del sector público como proporción del PIB de México resulta similar al de países como España, Chile, Reino Unido, Países Bajos, entre otros.

Información Notimex