Lanzan campaña “Sin popote está bien”

Ecología y Medioambiente

Busca SEMARNAT reducir contaminación que generan.


Por Libia Bucio

Ciudad de México.- “En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, son algunas de las frases que esta campaña utiliza para incentivar a las personas a no utilizar popotes.

Con el propósito de reducir el uso de popotes y de plásticos en general, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanza este día la campaña “Sin popote está bien”, con la que se informa a la sociedad sobre el impacto ambiental que causan este tipo de productos.

En un comunicado, la Semarnat indicó que en su primera etapa, la campaña tendrá una cobertura nacional en radio, redes sociales y medios complementarios, donde se invitará a la población de entre 13 y 65 años de edad, a dejar de utilizar este producto cuya contaminación ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies y tortugas marinas en todo el mundo.

Cabe señalar que además, dicha campaña se une al exhorto que hizo el Congreso de la Unión a través de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para concientizar a la población sobre el deterioro ambiental que causa el uso de popotes.

La dependencia federal señaló que buscará implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas, como que en establecimientos se sirvan bebidas sin popote, que retiren los expendedores de estos utensilios de cualquier lugar visible y que capaciten a su personal a fin de promover el "no uso" de este artículo.

También se exhibirá en lugares públicos, información sobre las afectaciones del uso del plástico y acciones a favor del medio ambiente como el reciclaje, la separación de basura y el ahorro de energía.
Por último se puntualizó que si no

tomamos acciones, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Para más información, la Semarnat ha publicado el sitio de internet http://www.gob.mx/sinpopote.