Disminuye 33% incendios forestales en Michoacán

Ecología y Medioambiente

Resultado de acciones conjuntas entre los 3 niveles de gobierno.


Por: redacción

Morelia, Michoacán.- Al día de hoy, se ha reducido en un 33% el número de incendios forestales y un 44% la superficie afectada en comparación con el 2017, año en el que se registraron 797 siniestros.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal, dependencia que a través de un comunicado, informó que a nivel nacional, la entidad se ubica en quinto lugar en incendios y noveno en superficie afectada, con 14 mil 538 hectáreas siniestradas.

Los resultados positivos obedecen a un trabajo coordinado del Mando Unificado integrado por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil del Estado y la Comisión Forestal del Estado (COFOM), dependencias que operan el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.

Con la intención de reducir este año el número de siniestros durante la temporada de estiaje, la CONAFOR, realizó una quema prescrita en 20 hectáreas del Cerro de la Chuparrosa en la comunidad indígena de Tarecuato del municipio de Tangamandapio, como parte de las acciones de prevención de incendios de la presente temporada.

El gerente del Manejo del Fuego de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales indicó que las quemas prescritas se han impulsado por esta gerencia en los dos últimos años, como una actividad para disminuir la carga de combustibles en las áreas forestales.

En 2017, se invirtieron 62 millones de pesos en acciones para salvaguardar la flora y la fauna de estos siniestros, del total, 54 millones aportó el gobierno federal, 4 millones 800 mil pesos el gobierno del estado, 2 millones los municipios y 2 millones los silvicultores.