Inicia 5° Simposio de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca

Ecología y Medioambiente

Los científicos aseguran que el Cambio Climático ha afectado severamente la población de la mariposa monarca.


Por: Luis Antonio Neri

Morelia, Michoacán.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la inauguración del Quinto Simposio De Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca en donde además participa desde 2007 la Alianza WWF. La actividad se desarrolla este 7 y 8 de marzo en la UNAM campus Morelia.

Este año se abordará el tema específico del cambio climático y sus efectos en en la polinización del lepidóptero en su ruta migratoria que abarca más de 4 mil 200 kilómetros.

En este marco se anunció que ya iniciaron estos estudios y continuarán a lo largo del año en los tres países por los cuales viaja la monarca para finalmente hibernar en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

La investigación en territorio mexicano correrá a cargo del biólogo Eduardo Rendón Salinas, Coordinador de Corredores Silvestres del Fondo Mundial para la Naturaleza de la WWF México y participarán investigadores de la Universidad de Querétaro y de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Habrá que recordar que en sus travesías la mariposa recorre distintos ecosistemas trasladando polen de unos a otros sin que a la fecha haya un estudio científico de esta acción. Con este análisis se podrá sustentar la necesidad de proteger la especie como una polinizadora importante para el continente.