Borrador de la Ley general de Aguas no contempla gestión de aguas subterráneas, lo que representa riesgos para la salud

Ecología y Medioambiente

el 97 por ciento del agua subterránea es utilizada para consumo humano, es decir, más de 87 millones de mexicanos.


Por: Rafael Silva

Morelia, Michoacán.- Un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNAM campus Morelia, denunció hoy la tardanza de la Cámara de Diputados federal para aprobar la Ley General de Aguas, tal y como lo señala el artículo Constitucional en su tercero transitorio.

Sin embargo, la gravedad no queda ahí, sino que en materia de aguas subterráneas, el borrador no incluye un esquema claro de la gestión del agua subterránea y esto, dijeron, debe ser de la mayor relevancia, pues el vital líquido contiene metales pesados que generan cáncer.

Los investigadores señalaron que aunado a lo anterior, se suma a este grave problema que afectaría la salud pública y a los ecosistemas, la falta de organismos de control, toda vez que el 97 por ciento del agua subterránea es utilizada para consumo humano, es decir, más de 87 millones de mexicanos.

Puntualizaron, que la propia Organización de la Naciones Unidas, advierte que dentro de los 10 principales países que consumen y extraen agua subterránea, se encuentran los Estados Unidos y México, pero con una gran diferencia significativa entre ellos, dado que el primero consume 386 por ciento más que el segundo.