debate2

¿Puedo tomar alcohol si me vacuno contra COVID-19?

CIENCIA

La ingesta de bebidas alcohólicas dejaría sin efecto al reactivo.

Información Yesenia Magaña

La doctora en ciencias biomédicas, Dannia Colín Castelán, comentó que ingerir bebidas alcohólicas después de recibir la vacuna contra el COVID-19, es malo, ya que existe el riesgo de que se pierda la eficacia del biológico.

La especialista explicó que, este tipo de bebidas debilitan el sistema inmune, por lo que recomendó no beber alcohol, “al momento de recibir la vacuna nuestro organismo debe funcionar al máximo para tener una buena respuesta al biológico”.

“Las contraindicaciones para aplicar la vacuna de acuerdo con la doctora, son pocas, y no porque la dosis genere un daño en la población, sino porque simplemente no tendría ningún efecto si se mezcla con alcohol”, afirmó.

Si eres un bebedor social, tu cuerpo puede que no responda satisfactoriamente a la vacuna, por lo que eliminar la ingesta de bebidas embriagantes es una buena recomendación, “no representa un riesgo a la salud, simplemente el reactivo quedaría sin efecto”.

El pasado 4 de febrero, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que es una “recomendación” el evitar beber alcohol luego de recibir cualquier vacuna contra COVID-19.

Explicaba que consumir alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune y hace que el organismo no esté en óptimas condiciones.