Investigadores del Conacyt sí podrán viajar sin autorización del presidente

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Reitera que se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero.

Redacción

Con el objetivo de aclarar informaciones imprecisas y brindar claridad a la comunidad académica con respecto al memorándum presidencial del 3 de mayo, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, realizó una consulta a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien aseguró que los viajes de los investigadores de Conacyt y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad.

Agregó que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace. En caso de que así sea, el personal de mando o enlace deberá referir a la titular del Conacyt sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero.

El Conacyt reitera que se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que, de acuerdo con el artículo 31, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los académicos e investigadores no son considerados como personal de mando o enlace, por lo que no están obligados a solicitar autorización del Ejecutivo Federal para cumplir con comisiones académicas en el extranjero, siempre y cuando se apeguen a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Los criterios se ajustarán a las medidas que ya fueron señaladas en la conferencia matutina del 3 de junio. Las medidas de austeridad están dirigidas al personal de mando y enlace, señala un comunicado de prensa.