Talento humano, clave ante evolución de las Tecnologías de Información

Ciencia y Tecnología

Las maquinas podrán suplir la actividad humana en la maquila, pero jamas en la tecnología.


Redacción

Ciudad de México.- Hoy la humanidad está sensorizada y las sociedades son digitales, pero lo más importante sigue siendo el talento humano. “Estamos ante la evolución de la especie de las Tecnologías de la Información”, afirma Sergio Rosengaus, creador de Kio Networks.

El empresario que dirige la compañía mexicana proveedora de servicios de tecnología de misión crítica, que en 15 años alcanzó la consolidación y exportación de sus servicios a Latinoamérica y Europa, asegura que ya empezó un nuevo orden.

En ella, dice, las tecnologías dejaron de estar detrás del escritorio y hoy se presentan al frente de los negocios, al frente de la sociedad, al frente de los usuarios finales.

“Todo esto lo único que genera es una capacidad mucho más grande y más acelerada de digitalizar las cosas todos los días. Eso implica que se va a necesitar construir infraestructura en los países y en las ciudades para que estas tecnologías se puedan habilitar”, añade.

Kio, como proveedor de tecnologías de la información, lo que ha construido a lo largo de 15 años es infraestructura para servir a esta digitalización de la sociedad.

“Hemos construido todos los componentes de la ecuación que empiezan por los entes de cómputo, las comunicaciones, la seguridad, y luego ponemos en la operación el talento, capaz de operar todas estas cosas porque la complejidad se incrementa, por lo menos para los que estamos detrás de esas máquinas que hoy todavía impresionan al ser humano”, refiere.

Aparentemente relajado y desde las oficinas de la internacional Kio Networks en Santa Fe, en la Ciudad de México, Sergio Rosengaus platica a Notimex su interés por seguir encontrando y construyendo el talento que México necesita para dar la cara al futuro.

Agrega que este camino a la digitalización de la sociedad en general, lo que hace es crear una serie de oportunidades, particularmente para una empresa.

Porque la gente no se da cuenta, pero cuando toman su celular y le pican a una aplicación que hace muchas cosas, no se dan cuenta de que “atrás de la cortina hay muchas ardillas, que en este caso somos nosotros, corriendo para que los sistemas funcionen y hagan las cosas bien. Entonces, lo que hemos construido es una base de talento extraordinario”.

En Kio Networks ya son alrededor de dos mil 500 personas creando para el futuro. “Imagínate que estés rodeado de dos mil 500 nerds, esos somos nosotros que orgullosamente somos una organización de ingenieros mexicanos en sistemas que nos dedicamos a hacer, a diseñar y pegar estas cosas todos los días”.

Afirma que si hoy en día la gente, en lugar de hablar con más personas lo hace con un aparato y le dan instrucciones para que realice ciertas tareas, la humanidad incursiona en un mundo que demanda capacidades de cómputo y comunicaciones.

“Empieza un nuevo espacio de tecnologías que están al frente de los negocios, al frente de la sociedad, al frente de los usuarios finales. Entonces, estamos en un momento extraordinario de la 'evolución de las especies' de las tecnologías de la información”, concluye.

Información Notimex