Fumadores no se salvan de aspirar la misma cantidad de nicotina.

 

México, 5 Feb (Notimex).- El consumo de cigarrillos electrónicos o “vapear” como también se le conoce a esta práctica puede tener efectos negativos para la salud, debido a la forma en que funcionan y los aditivos con que cuentan, señaló Jon Ebbert, especialista del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic.

Dijo que una de las principales preocupaciones es que la mayoría de ellos contiene nicotina, que es una sustancia sumamente adictiva.

Estos cigarrillos se han ofrecido como una alternativa segura a los tradicionales, sin embargo, es necesario estudiar más para entender todos los efectos de esto, porque es claro que pueden dañar la salud, apuntó.

Mencionó que algunas investigaciones han revelado que quienes los consumen por largo tiempo están expuestos a la misma cantidad de nicotina que aquellos que fuman cigarrillos normales.

Un estudio descubrió que quienes fumaron este tipo de cigarrillos durante siete meses presentaron más falta de aire, tos y fiebre, y también hubo casos de neumonía lipoidea relacionada; esta inflamación de los pulmones ocurre cuando se inhalan sustancias grasas.

Dichos dispositivos funcionan con pilas que calientan un líquido y lo convierten en aerosol para que pueda ser inhalado. Ese líquido normalmente contiene glicerina vegetal o glicol de propileno como ingrediente principal, además de nicotina, saborizantes y otros aditivos.

El experto, explicó que, al crearse dependencia a la nicotina, es extremadamente difícil dejar de consumirla, y los intentos por hacerlo pueden llevar a síntomas, tales como ansias desesperadas, angustia, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrarse, depresión, frustración, ira, apetito, insomnio, estreñimiento o diarrea.

Se comunican con amigos.

 

Nota: Notimex

 

Más de 54 por ciento de los jóvenes en México de entre 10 y 19 años pasan la mitad del día con un celular en la mano para comunicarse con amigos, escuchar música, buscar información, jugar o hacer la tarea, reveló una encuesta de Motorola.

 

En un comunicado, la firma en electrónica y comunicaciones explicó que la relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes es clara pues 20 por ciento de sus encuestados aseguró tener el teléfono al alcance de su mano las 24 horas.

“Las investigaciones internacionales coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo”, señaló la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco.

Agregó que “la vida diaria de los chicos del Siglo XXI se define por su relación con las pantallas. Las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás".

Indicó que se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas, ya que hace diez años, ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy, no hay ninguno fuera de ellas.

En sólo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet, afirmó.

Por eso, dijo, no puede sorprender que los chicos tengan encendido su celular las 24 horas, o que como demuestra el estudio, esté al alcance de su mano la mitad del día.

Continúa destacando talento e ingenio de México en el país nipón.

 

Nota: Redacción

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el talento de la juventud mexicana continúa destacando en Japón, ya que tras la colaboración de dos jóvenes en el satélite Ten-Koh lanzado a fines de 2018, ahora también otro mexicano participó en el desarrollo del satélite de nombre “Aoba VELOX IV”, mismo que fue lanzado con éxito por la Agencia Espacial Japonesa (por sus siglas en inglés, JAXA).

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que en esta ocasión se trata del mexicano José Rodrigo Córdova Alarcón, quien realizó el doctorado en el Programa de Tecnologías de Nanosatélites del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y por su talento ha sido seleccionado como investigador en el Laboratorio de Ingeniería en Interacción Ambiental de Naves Espaciales del Kyutech, dirigido por el Profesor Mengu Cho.

La inventiva, creatividad y capacidad de este joven, hizo posible que pudiera desarrollar un innovador software, de características muy especiales que Japón necesitaba, para el sistema de control orbital, orientación, operación, y análisis de datos de un Nanosatélite precursor para la investigación japonesa nada menos que del ambiente espacial en la Luna.

El Nanosatélite “Aoba VELOX IV”, tecnológicamente miniaturizado a 10x10x10cm, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Nanyang en colaboración con Kyutech, destaca por estar equipado con una unidad de propulsión eléctrica (por pulsos de plasma), innovación que cuenta con cuatro dispositivos de propulsión para el control de su orientación y corrección orbital.

El dispositivo captará el horizonte terrestre y demostrará su capacidad de mantenimiento en órbita con la verificación del sistema de propulsión eléctrica y de corrección orbital. Su carga útil (dispositivo capaz de realizar tareas) incluye una cámara para captación de imágenes con poca luz de la Tierra (borde de la tierra durante la aurora y el atardecer, y captación nocturna).

“Aoba VELOX IV” será empleado para una futura misión a la Luna, para lo que estudiará un fenómeno muy particular llamado Resplandor del Horizonte Lunar (Lunar Horizon Glow, en inglés, que fue detectado por las misiones Surveyor y Apolo), producido por la refracción de los rayos del Sol, debida al polvo lunar que levita por mecanismos como la interacción con la radiación solar y el ambiente del espacio exterior, así como por el impacto de micrometeoritos.

Fomentan interés por la tecnología.

 

Nota: Mayra Hurtado

 

Entre los meses de febrero y marzo, Michoacán lanzará al espacio 5 picosatélites con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior.

 

El ejercicio, coordinado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrece a los estudiantes la experiencia de una misión espacial, con el uso de un CanSat (PicoSatelite), que es un satélite no orbital, del tamaño de una lata de refresco.

 

En conferencia de prensa el Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa puntualizó que los estudiantes definirán el proceso de la misión, distribución de trabajo, ensamblarán el equipo, realizarán comprobación de funcionamiento, análisis de datos, lanzamiento y recuperación del equipo.

 

En esta nueva etapa participarán el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, el Instituto Tecnológico de Morelia y la Universidad Tecnológica de Morelia.

 

Los lugares y horarios de lanzamiento previstos son:

Morelia

  • Explanada del ITM
  • 15 Febrero
  • 9 am

  Pátzcuaro

  • CECYTEM Carácuaro
  • CECYTEM Opopeo
  • 6 Marzo
  • 9 am

Morelia

  • UTM
  • 7 Marzo
  • 9 am

Zamora

  • COBAEM Zamora
  • 8 Marzo
  • 9 am 

Más artículos...

Página 1 de 59