Abrirán Ministerio Público con personal que hable lenguas indígenas

SEGURIDAD

Será a la brevedad que se inicien los trabajos para la identificación del lugar donde funcionará esta agencia.

Redacción

En los próximos días, reanudará funciones una agencia del Ministerio Público bilingüe, que se instalará en la cabecera municipal de Paracho. El objetivo de la Fiscalía General del Estado es fortalecer los servicios de atención y garantizar acceso a la justicia a la población de los municipios de Charapan, Cherán, Nahuatzen y Paracho.

En reunión de trabajo encabezada por el Fiscal General del Estado, Adrián López Solis, el presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, así como autoridades de Charapan, integrantes del Consejo de Honor y Justicia de Cherán, así como jefes de tenencia de comunidades de la región, expusieron el interés de contar con una agencia del Ministerio Público bilingüe, que atienda e investigue la incidencia de delitos que se presenta en la región.

Tras escuchar los planteamientos, el Fiscal garantizó que en próximos días se reanudará el servicio de esa agencia, y ofreció, además, brindar apoyo y atención a través del Ministerio Público Itinerante, el cual cumple con una función específica de asesorar y atender a las mujeres que viven en situación de violencia.

López Solís ratificó su interés por garantizar acceso a la justicia en las comunidades indígenas; de ahí que también se ha promovido la capacitación en lenguas orginarias, a efecto de cumplir con esta premisa de servicio.

Será a la brevedad que se inicien los trabajos para la identificación del lugar donde funcionará esta agencia, así como su equipamiento, sin perder de vista que el personal que sea asignado, sea bilingüe.