Trazan FGE y Gobierno Federal, ruta para fortalecer combate a la impunidad en Michoacán

SEGURIDAD

Presenta Adrián López Solís propuestas de acción en materia de violencia de género, combate al homicidio doloso y desaparición de personas.

Redacción

El Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, presentó ante la Secretaría de Gobernación, el plan de acción para sentar las bases y consolidar una política pública en materia de seguridad y justicia en Michoacán.

En el encuentro sostenido con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, López Solís hizo entrega de los programas de atención para enfrentar a los problemas que afectan a los mexicanos en general y de manera particular a las y los michoacanos.

Los temas que contempla el documento, son: Proyecto para la creación de las Unidades Especializadas para el Combate de Homicidio Doloso en los estados, proyecto para la instalación del Centro de Justicia Integral para Mujeres en el municipio de Uruapan, y la propuesta de acciones desde lo local para el reforzamiento de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

López Solís resaltó el interés por aterrizar acciones claras y contundentes para la investigación y persecución del delito; de ahí que solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación, para la gestión de recursos económicos ante las instancias federales correspondientes.

El Fiscal enfatizó que el seguimiento a la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán, es una de las prioridades de la institución; por lo que consideró, que la instalación de otro Centro de Justicia Integral para Mujeres en la entidad, habrá de abonar de manera significativa al trabajo que día a día llevan a cabo para garantizar acceso a la justicia a quienes enfrentan situaciones de violencia.

La creación de las Unidades Especializadas para el Combate de Homicidio Doloso, busca atender de manera frontal un delito que incide en el desarrollo social; este proyecto, que recoge experiencias exitosas de la Estrategia Integral de Combate al Secuestro, plantea la ejecución de un modelo de atención a víctimas que atienda y cumpla la obligación constitucional de salvaguardar sus derechos.

En su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez refrendó su compromiso de dar seguimiento puntual a la propuesta, gesto que el Fiscal reconoció por tratarse de un programa que tiene un objetivo claro: generar mejores condiciones de seguridad y acceso a la justicia para las y los michoacanos.